[REVIEW] Xiaomi Mi Box: en tierra de nadie

#1
Xiaomi Mi Box: En tierra de nadie

Imagen


Pocas veces podemos decir que somos los primeros en analizar hardware; tampoco es nuestra meta. Pero hoy si podemos decirlo alto y claro: esta es la primera review del Xiaomi Mi Box con Android TV en España. Sabemos que nuestras reviews son duras, pues van muy enfocadas a los videófilos y analizamos los equipos como tal: con la mente puesta en el cine y con la más alta calidad posible. Aquí, amigos, los botones táctiles, rendimiento, especificaciones técnicas y demás pasan a un segundo plano.

En cualquier caso, muchas gracias al usuario pirvan de Forocoches por la cesión de la unidad para esta review. Como siempre en nuestros análisis, comenzamos este viaje analizando el aspecto exterior y especificaciones técnicas.

Grandes especificaciones, ¿suficiente?


Antes de comenzar con las especificaciones, recordamos que este equipo no cuenta con el soporte oficial de Kodi, no es un partner Diamond y además, según los propios desarrolladores de Kodi (Team XBMC) Xiaomi se comporta de forma hermética, poco comunicadora y reacia a abrir la API de desarrollo y código base. Todo esto que a más de uno le sonará a chino, se traduce en un peor soporte, improbablidad de solucionar bugs -o complicado, cuanto menos- y poco futuro con los firmwares. Al menos hasta ahora, en la práctica se ha ido cumpliendo esa profecía. Le ocurrió a Himedia, le pasó a Ziddo, a los televisores Sony, Philips y a otros tantos tv box chinos. Ya sabéis, no soporte = no party.

Yendo al grano, os dejamos aquí la tabla de especificaciones oficiales sacada de la web de Xiaomi:

Imagen


La verdad es que suena apetecible...¿no? en principio contamos con un SoC AMLogic S905 revisión C (aunque no se mencione de forma oficial) que sobre el papel puede desempeñarse bien con vídeos 4K HDR (3840x2160 de resolución, 10 bits de profundidad de color, espacio de color expandido al BT.2020 y decodificación HDR) cumpliendo así con el estándar UHD Premium. Lo acompañan 8 GB de memoria interna (de los cuales útiles se nos queda en unos pírricos 5.1GB), 2GB de memoria RAM, Bluetooth 4.1 de última generación, Wifi AC de doble banda, un puerto HDMI 2.0a con HDCP 2.2, un puerto flex (sirve para sacar sonido vía SPDIF -coaxial- o bien un jack de 3.5mm) y un único puerto USB (y además 2.0)....

...¿no nos falta algo importante? Si señores. Sabemos que Apple marca tendencia y que ahora está de moda suprimir puertos útiles a sus equipos (un HDMI por aquí, un puerto jack por allá, MagSafe, etc.) y Xiaomi suele "fijarse" en lo que hace la marca de la manzana mordida. Y no se le ha ocurrido otra cosa que eliminar de un plumazo el puerto Ethernet, el cable de internet de toda la vida, dejándonos solo con el Wifi. Esto es una decisión realmente pésima en un equipo que, en principio, va destinado al salón.

Imagen


Al margen de los conectores, en la caja encontramos el siguiente contenido: Xiaomi Mi Box, un cable de corriente (ojo que viene con la clavija USA), un cable HDMI 2.0 (buen detalle), el mando a distancia, un pequeño manual de instrucciones, una tarjeta con varios códigos promocionales de servicios VoD (orientados todos al mercado americano: Pandora, Hulu, etc.), el mando a distancia y un papel con el sello de autenticidad y garantía de Xiaomi:

Imagen


Podéis ver el vídeo del unboxing del equipo pulsando aquí:



El equipo estéticamente es precioso, de esquinas redondeadas y un tamaño realmente reducido (ver foto de comparación con el Wetek Hub y la Nvidia Shield TV), un buen peso, además de estar francamente bien construido -pese a ser enteramente de plástico-. En su parte frontal, incorpora un sutil LED blanco que no molesta ni distrae absolutamente nada:

Imagen


Imagen


La parte trasera incluye los conectores anteriormente citados junto al de corriente:

Imagen


Y la parte inferior no tiene nada destacable, el número de serie de Xiaomi y poca cosa más:

Imagen


Llegando al otro gran elemento del hardware, el mando, este se presenta también fabricado enteramente de plástico, pero nuevamente es un plástico de gran calidad, que da sensación de calidad premium (nada que ver con el horrible mando del Wetek Hub por ejemplo). Éste cuenta con pocos botones pero suficientes para controlar Android TV y Kodi: atrás, home, micro, botón de volumen, cruceta, OK y botón de encendido y apagado:

Imagen


En tamaño se parece mucho tanto al del Wetek Hub como al de la Nvidia Shield TV (aunque este último está en un escalón superior, fabricado enteramente en aluminio cepillado):

Imagen


En cuanto a su tamaño, el equipo es realmente enano (10.1 x 10.1 x 1.9 cm), siendo junto al Wetek Hub uno de los equipos más pequeños del mercado.

Rendimiento y potencia justa para un equipo destinado a salón


Normalmente no solemos hacer hincapié en la potencia del equipo, ya que desde aquí los análisis que hacemos suelen ir destinados al consumo multimedia, cosa que la mayoría de CPUs y SoCs cubren perfectamente hoy en día. Pero con motivo de ser la primera review española del aparato, no hemos podido evitar comparar la potencia con la de la Shield TV y Wetek Hub.

Imagen


Hemos utilizado para ello las tres apps más famosas en este tipo de equipos: 3DMark y Vellamo. Aquí tenéis los resultados que hemos obtenido en el Xiaomi comparado con los otros dos:

Imagen

Imagen


Y también la puntuación del famoso Antutu, con la que seguramente podréis hacer fácilmente comparaciones con otros modelos o incluso móviles y tablets para haceros idea de la potencia:

Imagen


En cuanto a potencia, no estamos ante el SoC más potente del mercado, pero insistimos en que es suficiente para el campo multimedia (con excepciones como veremos más adelante) y quizá juegos poco exigentes. También es lógico teniendo en cuenta su precio.

Android TV: una decisión acertada


Sus especificaciones, su potencia y su diseño están muy bien sobre el papel....pero realmente, ¿qué aporta sobre otros fabricantes o productos con un similar o idéntico hardware? En este caso está claro que no aporta soporte ni un funcionamiento óptimo (esto lo veremos más adelante) en Kodi. Al margen de sus capacidades reproductoras, el Mi Box se mueve con mucha soltura y sin prácticamente ningún ápice de lag o retraso. El funcionamiento en Kodi, incluyendo skins pesadas, es igual de fluido. Muy buenas sensaciones en este aspecto, al igual que la búsqueda por voz con el micrófono incorporado en el mando.

El pequeño Xiaomi cuenta con varias sorpresas. La primera de ellas es que funciona con el sistema operativo ideal para salón: Android TV. Nada de experimentos raros, con launchers extraños, cortinillas de notificaciones, apps en vertical o botonera táctil. El usar este S.O, garantiza que todas las apps (instalables desde Google Play) sean funcionales con el mando y que su estética esté de acorde a las directrices de un salón (nada de un botón de 40x40 y un fondo cutre):

Imagen


Viene de serie con el Nombre Xiaomi Mi Box 3 y cuenta con la penúltima versión de Android instalada, la 6.0.1. Echamos en falta que hubiera venido ya con Nougat, pero no podemos quejarnos de que venga con una versión antigua:

Imagen


El sistema tiene integrado dentro de las opciones, un comprobador de updates vía OTA muy sencillo de utilizar:

Imagen


En cuanto a características propias de Xiaomi que merezca la pena destacar, encontraríamos principalmente 3. La primera de ellas es la del Deep Colour. Esta característica activa la profundidad de bits de la imagen de 8 (BT.601 y BT.709, SD y HD respectivamente) a 10 bits (BT.2020, usado en la UHD). Lamentablemente no es automático, por lo que para no saturar los colores viendo Blu-ray hay que mantenerlo en apagado y cuando pongamos contenido 4K, habrá que activarlo:

Imagen


La segunda sería la del HDR, que en este caso si que podemos ponerla en Auto, de manera que al detectar contenido HDR el propio Xiaomi lo activará de forma automática:

Imagen


Y la última de ellas es la de HDMI Self Adaption. Vendría a funcionar como una tecnología para evitar el pulldown 3:2 que vemos cuando estamos consumiendo contenido grabado a 23.976 fps (Blu-rays, UHD, etc., prácticamente cualquier cosa hoy en día) a 60 Hz de refresco en apps de vídeos online como Netflix; sin embargo no funciona del todo bien y seguimos viendo judder (cosa lógica al no estar a la misma frecuencia que el contenido):

Imagen


Como veis, el Xiaomi Mi Box no tiene opción alguna de autoframe (cambio automático de Hz de la pantalla en función de los fps del contenido, más adelante lo explicaremos en profundidad), lo que tiene como consecuencia el famoso efecto judder (unos tirones continuos que se repiten cada 5-6 segundos). Luego veremos si en Kodi funciona o no el cambio automático de Hz.

En cuanto a especificaciones, ya que hablamos del tema, también no está de más recordar que este dispositivo funciona a la perfección la aplicación de Netflix (idéntica a la de las TVs y otros dipositivos con Android TV como la Nvidia Shield TV, nada que ver con la app táctil y tosca de móviles) con una resolución máxima de 1080p. Por desgracia no soporta HDR en esta app ni tampoco alcanza la resolución 4K, un punto negativo muy importante.

Imagen


Otra buena noticia es que la App de Movistar+ (AKA Yomvi) funciona sin complicaciones; eso si, es una app diseñada para el entorno táctil, así que hay que descargar el APK e instalarlo manualmente. Además de tener algún ratón, teclado o un mando con giroscopio y teclado incorporado, si queremos navegar por Movistar+

Imagen


Como todos los dispositivos Android TV, cuenta con una serie de aplicaciones especiales que solo pueden ser instaladas en este sistema. Además de Kodi (el cual, como siempre, tiene una sección aparte en esta review), se le puede instalar sin problemas apps como la famosa Plex:

Imagen

Imagen


Como hemos dicho más arriba (y además de forma notablemente positiva), todo el diseño, apps y opciones están en armonía y el uso es tremendamente sencillo. Por ejemplo, podemos ir a Google Películas y ver los últimos estrenos, trailers o comentarios de los clientes:

Imagen

Imagen

Imagen


O bien ir a Youtube y ver como la interfaz sigue siendo la misma:

Imagen

Imagen

Imagen


Podemos instalar una selección de aplicaciones muy interesantes; no están todas las de Android, cosa lógica ya que tienen que ser adaptadas en diseño, dotarlas de interacción con el mando y comandos por voz, etc.:

Imagen

Imagen


Y si, las apps instaladas siguen con el mismo diseño de Android TV del que os hablabámos antes. ¡Viva la integración!

Imagen

Imagen


Podemos hablarle al mando y automáticamente nos buscará lo que hayamos dicho en Youtube, SPMC (Kodi), Plex, Spotify y ahora también Netflix:

Imagen


En cuanto a Kodi, como siempre, en nuestro caso lo hemos dejado configurado igual que en el resto de equipos con SalonDigital. Podéis ver unas capturas a continuación:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Y también, gracias a SPMC y Android TV se puede integrar vuestra biblioteca en el launcher principal:

Imagen


Como puntos negativos podríamos citar el escasísimo espacio libre disponible (5.1GB, de los cuales prácticamente 3 vienen ya llenos). Esto que parece una nimiedad resulta en que al instalar Kodi con el paquete de SalonDigital (skin, addons y apps en Android) y simplemente añadiendo nuestra biblioteca, al bajarse la información, carátulas, fondos, etc., hace que el dispositivo se quede sin nada de espacio. Por lo tanto no es un dispositivo pensado en la reproducción local de bibliotecas medias o grandes, si no que está orientado al VoD (vídeo bajo demanda); pero el caso es que...¡no dispone de ranura microSD!

La calidad si importa: Kodi, el paladín de la imagen perfecta


Imagen


Como bien sabéis, este es el -a nuestro juicio- el apartado más importante de la review. Es donde se ve realmente si el aparato pasa el corte o no merece la pena. Asistid, pues, al desmenuzamiento de cada una de los apartados técnicos de imagen y sonido del equipo. Este apartado casi siempre permanece invariable, siendo una constante en nuestras reviews, con excepción lógicamente de los resultados de los test del equipo analizado.

Ya hablamos sobre la calidad de imagen en dos extensos y técnicos artículos (Parte 1: http://www.kodimania.com/index.php?topic=2992.0 y Parte 2: http://www.kodimania.com/index.php?topic=7411.0), por lo que este apartado será un resumen de lo allí discutido pero siempre aplicándose al Xiaomi Mi Box.

Como bien comentábamos allí, el problema de todos (sin excepción menos la Shield) los conocidos como "TV Box" es el problema del espacio de color. Originariamente, en el máster del film, la codificación de vídeo viene dada en YCbCr Full o conocida como YCbCr 4:4:4. YCbCr, también conocido como Y'CbCr, Y Pb/Cb Pr/Cr, YCBCR o Y'CBCR; se trata de una familia de espacios de color usada en sistemas de vídeo y fotografía digital. Y y Y' representan la componente de luma y las señales CB y CR son los componentes de crominancia diferencia de azul y diferencia de rojo, respectivamente. Y' se diferencia de Y en que es la señal de luma codificada de manera no lineal basada en las señales primarias RGB con corrección gamma.

Y'CBCR no es un espacio de color absoluto, sino una forma de codificar información RGB. El color que se muestra depende de la combinación de colores primario RGB usados para mostrar la señal. Por lo tanto, un valor expresado como Y'CBCR es predecible solo si se usa la cromaticidad de los colores del estándar RGB.

El nombre de YCbCr 4:4:4 viene de que por cada 4 píxeles de "Y" existen otros 4 de Cb y Cr. Sin embargo, en Blu-ray y Ultra Blu-ray (4K) para ahorrar espacio se decidió comprimir estos dos últimos, dando lugar al espacio que usan actualmente (incluyendo 4K como digo): YCbCr 4:2:2 (2 píxeles de Cb y Cr por 4 de Y). En esta imagen lo entenderéis rápidamente:

Imagen


Claro está que hasta ahora (esto incluye a todos los HTPCs -menos los que tengan SalonDigital OS o Windows- y los "tv boxes" del mercado) lo que se hacía era convertir esa imagen YCbCr en RGB, un proceso que como veremos en el párrafo anterior provoca una serie de defectos en la imagen:

Imagen


Cabe mencionar, pues, que el Xiaomi Mi Box, al igual que todos los TV Box (menos la Nvidia Shield) NO cuenta con soporte YCbCr ni tampoco conversiones RGB de Alta Calidad (como si hacen los HTPC/NUC con Intel o Nvidia), por lo que supone un paso atrás claro en calidad de imagen, apareciendo en escena el banding, clipping y demás defectos que veremos más adelante.

Al trabajar en este espacio, se hace esencial convertir la imagen original YCbCr en RGB...apareciendo banding. Aquí podéis ver la diferencia entre una imagen correcta, trabajando en YCbCr o bien con conversiones de alta calidad (izquierda, captura de la Nvidia Shield) o como se ve en el Xiaomi Mi Box (captura de la derecha) al no ser capaz de realizar conversiones correctas:

Imagen


También da como resultado un notable clipping de los colores primarios. En el siguiente ejemplo podéis ver el defecto producido (exagerado para explicar qué es el clipping), a la izquierda el defecto en el Xiaomi Mi Box, a la derecha como debería verse:

Imagen


Para simplificar la explicación y tal y como se indica en el artículo, usamos un test para evaluar todo este tipo de defectos, conocido como Test de Spear&Munsil (explicación completa: http://spearsandmunsil.com/portfolio/ch ... r-space-2/ y el test puede bajarse de aquí: https://mega.nz/#!tJ8DxCwA!ZPmrxQ_liw6h ... UMPmcMf8tU); el Xiaomi Mi Box NO es capaz de pasar ni un solo test de los 10, un 0/10 sería la nota total del equipo:

Imagen


El resultado del test de arriba arroja los siguientes resultados (quien quiera comprender en profundidad que significa cada uno de ellos, le sugerimos leerse el artículo completo):

1) Alineamiento de Chroma, Diamantes: Pésimo (Nearest Neightbour).
2) Alineamiento de Chroma, zona roja: Pésimo (Nearest Neightbour).
3a) Detalle de Alta Frecuencia Vertical: Pésimo (Nearest Neightbour).
3b) Detalle de Alta Frecuencia Horizontal: Pésimo (Nearest Neightbour).
3c) Detalle de Alta Frecuencia Múltiple: Pésimo (RGB nativo, banding)
4) Test de escalado: Pésimo (Nearest Neightbour).
5) Escalado de Chroma Diagonal: Pésimo (Nearest Neightbour).
6) Banding: gradaciones de colores: Banding
7) Clipping YCbCr y RGB: Si, tanto en YCbCr como en RGB, en los seis.
8) Espacio de color: BT.709: BT601 (SD)


Para no alargar en exceso este apartado (para eso tenéis los artículos completos antes citados); en resumen el Xiaomi Mi Box NO es capaz de:

- Reproducir contenidos 1080P con su rango cromático y luma correctos (upsampling a YCbCr 4:4:4 a 8 bits de profundidad de color), sin banding, clipping de colores, ni dithering. Además, usa el espacio BT709 (HD). Reproducción de mala calidad, se aprecia banding en escenas complejas, tratamiento RGB con dithering y clipping en todos los colores primarios. Además no aplica ningún tipo de escalador (Nearest Neightbour), dando una imagen horrible cuando la fuente no tiene la resolución nativa del panel visualizador.

- Reproducir contenidos 4K cumpliendo el estándar UHD Premium, es decir, YCbCr 4:2:0 a resolución 4K, 60 fps (máx) y 10 bits de profundidad de color y con soporte HDR. El Mi Box NO TIENE soporte para Dolby Vision y de momento no funciona el HDR por lo que se queda fuera del estándar UHD.

- Reproducción de contenidos inferiores a 1080p con su rango cromático y luma correctos (upsampling a YCbCr 4:4:4 a 8 bits de profundidad de color), sin banding, clipping de colores, ni dithering. Además no aplica ningún tipo de escalador (Nearest Neightbour), dando una imagen horrible cuando la fuente no tiene la resolución nativa del panel visualizador. Aqui podéis ver la diferencia entre como se ve en el Mi Box (sin escalar) y como se ve en un equipo que aplique escaladores avanzados; el Xiaomi sería la primera imagen de arriba a la izquierda. Fijaos como tiene dientes de sierra por doquier:

Imagen


Para más inri, TAMPOCO es es capaz de hacer autoframe (cambio automático de Hz. en función de los cuadros por segundos a los que esté grabado el material). Para no extendernos, la industria usa principalmente 3 "tipos" de cuadros por segundo:

- 23.976 fps, progresivo: Blu-ray y Blu-ray UHD, todas las películas que vemos están grabadas a esta cadencia.
- 25 fps, progresivo y 50 fps entrelazado (2 x 25 fps): Todo el material que vemos en la TV, TDT y Satélite europeos, está grabado a esta cadencia.
- 30 fps progresivo y 60 fps entrelazados (2 x 30 fps): Material televisivo y de satélite USA.

Como veis, es un cacao tremendo. Lo bueno es que la TV no tiene que cambiar a la frecuencia exacta, puede ser un múltiple. Por ello, solo tiene que cambiar a: 23.976 Hz (para HD y UHD), 50 Hz (para material 25p / 50i) y 60 Hz (para material 30p / 60i).

Si no se hace el cambio correctamente, tendremos "judder", un efecto similar a unos tirones cada X segundos, fruto de que no cuadra los cuadros por segundos del material, con la frecuencia de la TV. Imaginaos que cada vez que queremos ver un archivo tuviéramos que cambiar a mano la frecuencia; impensable, ¿verdad? Pues eso tendremos que hacer en nuestro Xiaomi Mi Box si queremos evitar este enorme defecto de movimiento, que podéis ver aquí; fijaos en la barra vertical azul y como tironea de forma constante cada X segundos:



Además de todo esto, como veremos más adelante, el Xiaomi presenta otros problemas añadidos como la imposibilidad de reproducir contenido entrelazado ( simplemente no lo aplica o cuando lo hace se corta en forma de buffer constantemente), 10 bits a resolución 1080p o...¡HDR!

Xiaomi Mi Box y su "pelea" con el audio


Por desgracia para más de un audiófilo y amante del cine, el Xiaomi Mi Box no es capaz de realizar passtrough de audio más allá del simple Dolby Digital y DTS, aunque con matices.

Imagen


Básicamente, toda pista de audio sin comprimir se encuentra en LPCM, un "formato" que todos los AVR (amplificadores) entienden perfectamente y lo amplifican sin problemas. ¿Cuál es el problema? Que ocupa una cantidad indecente de espacio. De ahí surgió la idea de comprimirlo, primero en formatos con pérdida (Dolby Digital y DTS) y luego en los conocidos como audio HD (formato SIN pérdida, es decir, una vez descomprimido la calidad sería idéntica a un LPCM).

Una vez entendido eso, es preciso que si o si, hay que decodificar esos formatos en el ya citado LPCM, para que se amplifique posteriormente. En este proceso (conocido como DAC, Digital to Analog Converter), encontramos dos vías:

A) El audio lo decodifica el reproductor y lo envía ya decodificado en LPCM al amplificador.
B) El audio se envía sin tocar (passtrough) y es el amplificador quien lo decodifica y amplifica.


Obviamente la opción B (passtrough) es la que mayor calidad otorga, ya que normalmente los amplificadores cuentan con chips dedicados (DAC) para convertir la señal codificada en LPCM de manera perfecta. Los reproductores, por contra, no cuentan con chips dedicados y podemos notar una pérdida notable de calidad.

Imagen


En este caso, lamentablemente, el Mi Box no es capaz de realizar passtrough más allá de Dolby Digital y DTS; el matiz que os comentábamos al inicio era que incluso en estos formatos, alguna que otra vez, escuchamos defectos o "pops" en el amplificador. Sin embargo muy posiblemente se trate de alguna incompatibilidad con el AVR o un bug que solucionarán (esperemos) vía firmware.

Quien quiera profundizar en conceptos de audio, passtrough, ecualización, etc., le sugerimos se lea nuestra guía-artículo Superguía de Ecualización: http://www.kodimania.com/index.php?topic=37.0

Batería de tests: poniendo a prueba al equipo


Como sugerencia de algunos de nuestros lectores, con esta review inaguramos esta sección, donde pondremos en práctica lo visto en la teoría de los dos anteriores aparatados. Además se incluirá un pequeño vídeo* de muestra donde se vea realizar dichas pruebas. Todas las pruebas se han realizado con Kodi o SPMC en su defecto (Fork de Android), en este caso con la versión 16 (Jarvis). ¡Empecemos!

Tests 1080P

- Blu-ray Remux Oblivion 1080p H.264 --> Correcto.
- HOME 1080i 50 fps (2 x 25) --> Fallo (buffering y no aplica desentrelazado).
- Movistar TV (Bein Sports HD) --> Fallo (buffering y no aplica desentrelazado).
- Pioneer Demo Black Test 1080p H.264 --> Correcto.

Tests 1080P H.265 (HEVC)

- Tears of steel – HEVC 8bit --> Correcto.
- Jellyfish (50 Mbps) HEVC 10 bits --> Fallo.

Tests 4K (HEVC)

- yvid_SAM_0235-UHD_Sample1 (4K, 10 bits) -> Correcto.
- Samsung_UHD_7Wonders_of_the_World_Italy --> Fallo, macrobloques verdes.
- KAZU_(SUBTITLES)_4K23.98p_HEVC_10Mbits --> Correcto.
- Beauty_3840x2160_120fps_420_8bit_HEVC_MP4 --> Correcto.
- LG - 4K - Arctique --> Correcto.

Tests 4K (HEVC) HDR/Dolby Vision

- Life_of_ Pi_draft_Ultra-HD_HDR --> Fallo, macrobloques verdes.
- Sony_4K_HDR_Camp --> Fallo, macrobloques verdes.
- LG_2_DEMO_4K_O_H_5_Chess --> Fallo, macrobloques verdes.
- LG Demo DolbyVision Comparison --> Fallo, macrobloques verdes.

Tests de audio

- Passtrough Dolby Digital --> Correcto.
- Passtrough DTS --> Correcto.
- Passtrough Dolby TrueHD --> Core (o PCM si hace función de DAC).
- Passtrough DTS HD HR --> Core (o PCM si hace función de DAC).
- Passtrough DTS HD MA--> Core (o PCM si hace función de DAC).
- Passtrough DTS:X--> Core (o PCM si hace función de DAC).
- Passtrough Dolby True HD --> Core (o PCM si hace función de DAC).
- Passtrough Auro3D --> Incorrecto (PCM).


La conclusión del banco de pruebas es, cuanto menos, curiosa y coincide con lo ya experimentado en el foro oficial de Kodi, tanto el fallo del HDR como por supuesto el del desentrelazado y passtrough de audio. No podemos más que lamentarnos por los resultados de los tests, claramente no pasan la nota del mínimo exigible (siempre bajo nuestra opinión).

*Disponible a partir del día 15/11/2016

Conclusión


Ciertamente, esperábamos más, muchísimo más de Xiaomi, que en nuestra opinión ha sacado un equipo muy vistoso, fluido y rápido pero que deja muchísimo que desear en calidad de imagen e incluso ya en reproducción de ficheros de vídeo y de audio. Básicamente, estamos ante un equipo que entra por los ojos pero que a la hora de ponerse el mono de trabajo, simplemente no da la talla.

A todo ello hay que sumar la poca apertura que suele tener Xiaomi con sus dispositivos -al menos en lo multimedia- lo que ocasiona un choque de intereses con Kodi; donde solo podemos perder los usuarios finales. El hecho de no disponer de una API abierta respetando los estándares (ni si quiera han mencionado que SoC están usando realmente), no tener un source accesible y no mandarles samples ni firmwares al Team Kodi, lo único que hará será seguir engrosando el registro de cadáveres de TV Boxes que pudieron ser y no fueron: Himedia y su, igualmente que Xiaomi, nula apertura (el Q10 sigue con probemas de judder, resoluciones, etc.), el Nexus Player de la propia Google, las TVs con Android o como no, los millares de modelos clónicos chinos. Todos ellos con una fecha de caducidad.

Esperamos equivocarnos y que Xiaomi rectifique comenzando por abrirse a los desarrolladores primero y siguiendo con el lanzamiento de firmwares para ir puliendo poco a poco su Mi Box, aunque viendo los precedentes de la marca, es algo que probablemente no lleguemos a ver (insistimos: esperamos equivocarnos).

PROS

- Precio muy reducido.
- Tamaño reducidísimo.
- Nulo ruido, consumo y calor.
- Capaz de reproducir Netflix en 1080p.
- Android TV completamente funcional y muy rápido.
- Calidad constructiva tanto del mando como del equipo.
- App dedicada a actualizaciones OTA.
- Rendimiento y funcionalidad del mando.


CONTRAS

- Sin posibilidad de ampliación mediante microSD.
- No cuenta con soporte alguno de Kodi ni es Diamond Partner.
- No hay posibilidad alguna de ejecutar otro sistema operativo (como LibreELEC).
- La calidad de imagen presenta clipping, dithering y banding.
- No es posible aplicar ningún escalador de imagen.
- No funciona el desentrelazador, eso nos deja sin poder ver prácticamente la mitad del contenido mundial.
- Soporte de HDR pero que en la práctica no funciona.
- 8GB se quedan muy cortos, tras instalar Kodi y algunos addons, el equipo se queda sin capacidad.
- Derivado del punto anterior, es imposible configurarlo con SalonDigital Lite.
- No dispone de capacidad para ejecutar OpenGL completo, por lo que Hyperspin no funciona.
- Poca potencia de CPU y GPU que lo lastran en juegos exigentes y emuladores más modernos.
- Algunos crasheos esporádicos en Kodi, creemos que debido a la poca capacidad (8GB) del equipo.
- API cerrada y parece ser que seguirá así por un tiempo.
- La funcionalidad Deep Colour no es automática.
- El passtrough de audio solo funciona con Dolby Digital y DTS, dejando fuera a los audios HD y por objetos.
- No funciona con archivos 1080p a 10 bits y tampoco con algunos archivos 4K a 10 bits.
- No tiene toma RJ45 (Ethernet), limitándonos a Wifi.
- Solo una toma USB y ésta es 2.0 -menor ancho de banda- lo que nos obliga a poner ladrones USB y nos limita la posibilidad de un adaptador gigabit por USB.


NOTA FINAL: 5.2/10

Esta review es de libre y pública difusión siempre y cuando se cite la fuente original, es decir, esta página web.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron