[REVIEW] Nvidia Shield TV Rev 2017 - 16GB con SalonDigital LITE

#1
Nvidia Shield TV 2017: mejorando lo perfecto


Imagen


Nvidia presentó en el reciente CES de enero de 2017 un nuevo producto de la familia SHIELD. Hacía tiempo que encontrábamos fuertes rumores en la red sobre que sería un modelo completamente nuevo, montando el Tegra X2. Sin embargo, otros -gracias a unas buenas fuentes- siempre sostuvimos que se trataba de una simple revisión de la ya casi perfecta Shield TV presentada en el 2015. Y así fue, una mejora de lo ya muy bueno, un lavado de cara necesario y con algunos cambios menores que veremos más adelante. Un cambio totalmente certero por parte de Nvidia.

Cambios en los números: retoques para el mundo 4K


La Shield TV original (de la que podéis leer la review completa pulsando aquí iba "sobrada" en cuanto a números y especificaciones, más teniendo en cuenta que compite en el mundo Android, donde los dispositivos llegan a ser hasta 10 veces menos potente que la propuesta de los verdes. Como indicábamos en la review del anterior modelo, Nvidia casi había cumplido el sueño de los cinéfilos y los amantes de la calidad: Kodi funcionando a la perfección, passtrough de audio y audio HD, escalaladores y demás características que analizaremos en profundidad más adelante. De momento os dejamos las características del modelo, que como comprobaréis son prácticamente iguales que las del modelo original; os dejamos también las del modelo Pro (no analizado aquí):

Imagen


Esas son las especificaciones oficiales, vale. Una pregunta casi obligada es....¿que han incluido en este nuevo modelo que no tenga el modelo anterior? La respuesta rápida es: nada. La detallada es:

- Mando nuevo. Más ligero, más plasticoso, pero que le dura la batería meses sin agotarse (ya que no se enciende el logo, a diferencia del modelo anterior). El nuevo mando tiene vibración, a diferencia del anterior.
- Mando de TV de "regalo", pero le han quitado el minijack, en lugar de aluminio es de plástico y va a pilas. El regalo es entre comillas ya que el precio de la Shield ha subido 30€.
- La nueva es bastante bastante más pequeña, la han reducido prácticamente un 50%.
- La nueva no tiene puerto IR, ni microSD ni microUSB.
- Le han incorporado un Google Cast 4K en lugar del 1080p.
- Incorporación de un puerto HDMI 2.0b (aunque se espera que el modelo de 2015 se pueda actualizar vía firmware).
- Ambos mandos se emparejan vía Bluetooth en lugar de Wifi Direct, pero son compatibles con el modelo original de la Shield TV.
- Función Always listening para Google Home. Similar a Alexa.
- El nuevo modelo no permite encenderse desde el botón físico, pues ya no es un botón (es meramente decorativo). Por ello el equipo no se puede apagar totalmente, solo suspender o reiniciar.


Como podéis comprobar, es prácticamente igual en todo menos en un par de detalles y algunos recortes (de tamaño y de características), por lo tanto aquel que ya tenga el modelo original, no se le recomendaría un cambio por el nuevo, al ser prácticamente iguales. En cuanto a SoC, memoria RAM y demás tecnicismos, también son idénticos: SoC Tegra X1, 3GB de memoria RAM y memoria interna de 16GB.

Como bien sabéis, en SalonDigital detestamos los llamados "tv-box", unos dispositivos estéticamente feos, con nulo soporte a nivel de firmware, cuya interfaz es un simple Android de teléfonos en la TV (botonera táctil incluida, todo gigante y sin poder navegar ya que está pensado para usarse con la mano), sin soporte de audio, ni cambio de Hz, ni muchas otras cosas.

Todo es cambia en la Nvidia Shield, aparte de sus especificaciones oficiales, es capaz de hacer passtrough de audio (DD, DD+, DTS) y audio HD (Dolby TrueHD, DTS:X, DTS HD HR, DTS-HD MA) a un amplificador AVR adecuado, es capaz de cambiar de frecuencia de manera automática (23.976, 24, 25, 30, 50. 59.9, 60), soporta resoluciones 4K a 60 Hz, desentrelazadores avanzados de imagen (vector adaptive), YCbCr como espacio de color y un largo etcétera. Esto era necesario mencionarlo ahora, aunque en realidad lo analizaremos en profundidad más adelante. Ah! También es compatible con la ejecución de OpenGL, la librería gráfica...pero la completa, no la recortada que suelen usar los TV Box. Con esto, podremos ejecutar aplicaciones como Hyperspin.

Imagen


En cuanto al rendimiento absolutamente bestial del Tegra X1, teniendo en cuenta que su consumo ronda los 5W (cifra impresionante), se sitúa a la par de un Intel i3 Broadwell, tanto en rendimiento bruto de la CPU como de la GPU. Podéis verlo en los siguientes benchmarks:

Imagen

Imagen


En cuanto a tamaño y sistema operativo, como comentábamos anteriormente, se han producido cambios notables en cuanto al modelo original se refiere. El tamaño pasa a ser de tan solo 98 x 159 x 25.93 mm y un peso de solo 250 gramos (realmente pequeña teniendo en cuenta que la original medía 130 x 210 x 25 mm y pesaba 654 gramos); es decir, estamos hablando de una reducción de 30 x 50 mm (profundo y largo respectivamente) y de más de 400 gramos. Toda una proeza teniendo en cuenta lo potente que es el Tegra X1. En cuanto al sistema operativo, nos encontramos con un Android TV en su versión 7, Nougat, que trae un montón de correcciones que veremos más adelante. Está confirmado que se actualizará el modelo original también; sin duda una gran noticia.

Imagen


En cuanto a su capacidad como reproductor VOD (Video On Demand) sigue siendo una joya. Mejora lo ya existente en el modelo anterior, dado que ahora se la han incluido los servicios de Amazon Video y se espera pronto la app de HBO. Además con la nueva actualización de software (Nougat, Android TV 7, de la que hablaremos más adelante) ahora se permite la reproducción de Netlifx 4K HDR (10 bits, 4:2:0, BT.2020) a 24 Hz, Hulu, RTVE.es, Bein Sports, Movistar+, etc., cumpliendo el estándar de la UHD Premium.

Imagen


Bestia por dentro, Bella por fuera


Cuando desde SalonDigital hacíamos hincapié en una serie de requisitos que todos los dispositivos debían cumplir, uno de ellos era el diseño. Con la Shield TV 2017 nos encontramos con un atractivo diseño vanguardista, con un led de color verde simulando el logo de Nvidia y una calidad constructiva interna del equipo realmente buena, aunque no llega a los niveles del modelo original, haciendo presencia un plástico de peor calidad y un menor peso, lo que repercute en la sensación de no ser un producto premium del todo, como si lo era su precederosa.

Imagen

Imagen


Aquí podemos verla en comparación con una Pi, es realmente pequeña:

Imagen


Además también tiene una gran conectividad: puerto ethernet gigabit, HDMI 2.0b y 2 puertos USB 3.0. Como comentábamos anteriormente, en esta revisión se ha perdido el MicroUSB, lector de tarjetas MicroSD y el IR.

El mando de TV ya no es el mismo, ni de la misma calidad, fabricado enteramente en plástico (ya no es recargable, ahora es a pilas) e incluye un micrófono para poder usar el Universal Voice Search. También ha perdido el puerto minijack para poder oir nuestro equipo con unos cascos o auriculares.

Imagen


En cuanto al mando de juegos, como habéis leído anteriormente, también ha sufrido cambios importantes: nuevamente el plástico de calidad dudosa hace su aparición, junto a un menor peso, mayor autonomía, el logo no se enciende, cambio en los botones táctiles (desaparecen y en su lugar son físicos, situados en la parte inferior), pero en cambio la autonomía ha aumentado muy notablemente; sigue siendo recargable vía USB.

Imagen


Otro de los requsitos de los que hablábamos, era el silencio. Os podemos asegurar que más de 2 meses de uso diario jamás se ha oído el pequeño ventilador que trae de serie, que solo se activa cuando hay muchísima carga por ejemplo cuando usamos el servicio Geforce NOW para videojuegos.

Imagen


La calidad si importa: Kodi, el paladín de la imagen perfecta


Imagen


Ya hablamos sobre la calidad de imagen en dos extensos y técnicos artículos (Parte 1: http://www.kodimania.com/index.php?topic=2992.0 y Parte 2: http://www.kodimania.com/index.php?topic=7411.0), por lo que este apartado será un resumen de lo allí discutido pero siempre aplicándose a la Nvidia Shield TV.

Como bien comentábamos allí, el problema de todos (sin excepción menos la Shield) los conocidos como "TV Box" es el problema del espacio de color.

Originariamente, en el master del film, la codificación de vídeo viene dada en YCbCr Full o conocida como YCbCr 4:4:4. YCbCr, también conocido como Y'CbCr, Y Pb/Cb Pr/Cr, YCBCR o Y'CBCR es una familia de espacios de color usada en sistemas de vídeo y fotografía digital. Y y Y' representan la componente de luma y las señales CB y CR son los componentes de crominancia diferencia de azul y diferencia de rojo, respectivamente. Y' se diferencia de Y en que es la señal de luma codificada de manera no lineal basada en las señales primarias RGB con corrección gamma.

Y'CBCR no es un espacio de color absoluto, sino una forma de codificar información RGB. El color que se muestra depende de la combinación de colores primario RGB usados para mostrar la señal. Por lo tanto, un valor expresado como Y'CBCR es predecible solo si se usa la cromaticidad de los colores del estándar RGB.

En la Shield es muy sencillo utirlizar el espacio de color YCbCr, seleccionable desde las opciones de HDMI; además ahora podemos elegir el espacio adecuado (no limitándonos a 8 bits 4:4:4 como ocurría antes); para la era 4K UHD, debemos seleccionar el último, el YCbCr 4:2:0 que nos permite usar los 10 bits de profundidad de color, el espacio de color extendido BT.2020 y el HDR:

Imagen


El nombre de YCbCr 4:4:4 viene de que por cada 4 píxeles de "Y" existen otros 4 de Cb y Cr. Sin embargo, en Blu-ray y Ultra Blu-ray (4K) para ahorrar espacio se decidió comprimir estos dos últimos, dando lugar al espacio que usan actualmente (incluyendo 4K como digo): YCbCr 4:2:2 (2 píxeles de Cb y Cr por 4 de Y). En esta imagen lo entenderéis rápidamente:

Imagen


Claro está que hasta ahora (esto incluye a todos los HTPCs -menos los que tengan SalonDigital OS o Windows- y los "tv boxes" del mercado) lo que se hacía era convertir esa imagen YCbCr en RGB, un proceso que como veremos en el párrafo anterior provoca una serie de defectos en la imagen:

Imagen


Entendiendo esto ya nos vale. Para no extendernos más, hasta hace unos días, la Shield al igual que los demás boxes y HTPCs (excepto aquellos con SalonDigital OS/Windows) eran incapaces de trabajar con este espacio de color, solo lo hacían con RGB. Al trabajar en este espacio, se hacía esencial convertir la imagen original YCbCr en RGB...apareciendo banding. Aquí podéis ver la diferencia entre verlo en el espacio RGB o en el YCbCr:

Imagen


El ejemplo para nada es exagerado, realmente se veía así (y se ve en todos los equipos sin este espacio de color), por lo que la mejora es absolutamente transcendental. Para simplificar la explicación y tal y como se indica en el artículo, usamos un test para evaluar todo este tipo de defectos, conocido como Test de Spear&Munsil; la Shield lo pasa y con nota:

Imagen


El resultado del test de arriba arroja los siguientes resultados (quien quiera comprender en profundidad que significa cada uno de ellos, le sugerimos leerse el artículo completo):

1) Alineamiento de Chroma, Diamantes: Perfecto (Blinear/Bicubic o superior).
2) Alineamiento de Chroma, zona roja: Perfecto (Blinear/Bicubic o superior).
3a) Detalle de Alta Frecuencia Vertical: Perfecto (Blinear/Bicubic o superior).
3b) Detalle de Alta Frecuencia Horizontal: Perfecto (Blinear/Bicubic o superior).
3c) Detalle de Alta Frecuencia Múltiple: Perfecto (YCbCr 4:2:2--> RGB).
4) Test de escalado: Perfecto (Blinear/Bicubic o superior).
5) Escalado de Chroma Diagonal: Perfecto (Blinear/Bicubic o superior).
6) Banding: gradaciones de colores: Perfectos (0 Banding).
7) Clipping YCbCr y RGB: No, en ninguno de los dos.
8) Espacio de color: BT.709: BT709 (HD)


Para no alargar en exceso este apartado (para eso tenéis los artículos completos antes citados); en resumen la Shield es capaz de:

- Reproducción de contenidos 1080P con su rango cromático y luma correctos (upsampling a YCbCr 4:4:4 a 8 bits de profundidad de color), sin banding, clipping de colores, ni dithering. Además, usa el espacio BT709 (HD). Reproducción perfecta, calidad 10.

- Reproducción de contenidos 4K cumpliendo el estándar UHD Premium, es decir, YCbCr 4:2:0 a resolución 4K, 60 fps (máx) y 10 bits de profundidad de color y soporte HDR sin problema alguno.

- Reproducción de contenidos inferiores a 1080p con su rango cromático y luma correctos (upsampling a YCbCr 4:4:4 a 8 bits de profundidad de color), sin banding, clipping de colores, ni dithering. Además con SPMC y SD Lite, se usan escaladores avanzados de imagen (Lanczos3), la diferencia salta a la vista. La primera captura es sin escalar, la segunda escalada:

Imagen

Imagen


Además de lo citado, es capaz de hacer autoframe (cambio automático de Hz. en función de los cuadros por segundos a los que esté grabado el material). Para no extendernos, la industria usa principalmente 3 "tipos" de cuadros por segundo:

- 23.976 fps, progresivo: Blu-ray y Blu-ray UHD, todas las películas que vemos están grabadas a esta cadencia.
- 25 fps, progresivo y 50 fps entrelazado (2 x 25 fps): Todo el material que vemos en la TV, TDT y Satélite europeos, está grabado a esta cadencia.
- 30 fps progresivo y 60 fps entrelazados (2 x 30 fps): Material televisivo y de satélite USA.

Como veis, es un cacao tremendo. Lo bueno es que la TV no tiene que cambiar a la frecuencia exacta, puede ser un múltiple. Por ello, solo tiene que cambiar a: 23.976 Hz (para HD y UHD), 50 Hz (para material 25p / 50i) y 60 Hz (para material 30p / 60i).

Si no se hace el cambio correctamente, tendremos "judder", un efecto similar a unos tirones cada X segundos, fruto de que no cuadra los cuadros por segundos del material, con la frecuencia de la TV. Imaginaos que cada vez que queremos ver un archivo tuviéramos que cambiar a mano la frecuencia; impensable, ¿verdad? No os preocupéis, la Shield TV al contrario que los "tv boxes" lo hace de manera automática.

Imagen


A diferencia del modelo anterior (no os preocupéis, es solo por la versión nueva del software, que también llegará a la versión anterior de la Shield TV), el nuevo modelo es capaz de cambiar a YCbCr a 24 Hz de forma automática (la anterior volvía a poner el RGB); por lo tanto ahora la Shield selecciona el spacio de color perfecto en todas las frecuencias, HDR a 24 Hz incluso en Netflix, pasando el test de Spear&Munsil de forma PERFECTA sin clipping, dithering ni banding, YCbCr 4:2:0 + 10 bits + Bt.2020 + HDR y en TODAS las frecuencias.

¿Y qué hay del sonido?


No existe ningún problema, tal y como comentábamos al inicio de esta review, la Shield TV es capaz de hacer passtrough de todo tipo de audio. ¿Que qué es passtrough?

Imagen


Básicamente, toda pista de audio sin comprimir se encuentra en LPCM, un "formato" que todos los AVR (amplificadores) entienden perfectamente y lo amplifican sin problemas. ¿Cuál es el problema? Que ocupa una cantidad indecente de espacio, pero mucho. De ahí surgió la idea de comprimirlo, primero en formatos con pérdida (Dolby Digital y DTS) y luego en los conocidos como audio HD (formato SIN pérdida, es decir, una vez descomprimido la calidad sería idéntica a un LPCM).

Una vez entendido eso, es preciso que si o si, hay que decodificar esos formatos en el ya citado LPCM, para que se amplifique posteriormente. En este proceso (conocido como DAC, Digital to Analog Converter), encontramos dos vías:

A) El audio lo decodifica el reproductor y lo envía ya decodificado en LPCM al amplificador.
B) El audio se envía sin tocar (passtrough) y es el amplificador quien lo decodifica y amplifica.

Obviamente la opción B (passtrough) es la que mayor calidad otorga, ya que normalmente los amplificadores cuentan con chips dedicados (DAC) para convertir la señal codificada en LPCM de manera perfecta. Los reproductores, por contra, no cuentan con chips dedicados y podemos notar una pérdida notable de calidad.

Imagen


Nuevamente la Shield es capaz de hacer passtrough de TODOS los tipos de audio, cosa que no hace ningún TV Box del mercado (sí los HTPC/NUC).

Quien quiera profundizar en conceptos de audio, passtrough, ecualización, etc., le sugerimos se lea nuestra guía-artículo Superguía de Ecualización: http://www.kodimania.com/index.php?topic=37.0

Android TV: Integración y más integración


Imagen


Dejando de lado el especto técnico del equipo, vamos a centrarnos en el diseño del software. Allá por el 2012 cuando comenzamos el camino de los HTPC, desde SalonDigital ya avisábamos de que el futuro se centraría en la unificación del diseño y una integración de todos los niveles. Que el usuario no tuviera que tocar un teclado, ratón o tuviera que tener capas de diseño distintas. Es una de las primeras cosas que el usuario verá al encender el equipo: todo el diseño, apps y opciones están en armonía y el uso es tremendamente sencillo.

Por ejemplo, podemos ir a Google Películas y ver los últimos estrenos, trailers o comentarios de los clientes:

Imagen

Imagen

Imagen


O bien ir a Youtube y ver como la interfaz sigue siendo la misma. Podemos ver los vídeos en 4K sin problema alguno, aunque todavía no en HDR:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Podemos instalar una selección de aplicaciones muy interesantes; no están todas las de Android, cosa lógica ya que tienen que ser adaptadas en diseño, dotarlas de interacción con el mando y comandos por voz, etc.:

Imagen

Imagen


Y si, las apps instaladas siguen con el mismo diseño de Android TV del que os hablabámos antes. ¡Viva la integración!

Imagen

Imagen


Podemos hablarle al mando y automáticamente nos buscará lo que hayamos dicho en Youtube, SPMC (Kodi), Plex, Spotify y ahora también Netflix:

Imagen


Como principal novedad, destacar también la nueva multitarea de Android TV Nougat; ¡por fin podemos cambiar entre apps y "matar" las que no queramos usar::

Imagen


Otra nueva funcionalidad es la de PiP y poder ver la TV (es necesario un sintonizador de TV y un backend como Tvheadend funcionando en otro equipo Linux o una Raspberry Pi) con la app nativa:

Imagen

Imagen

Imagen


SalonDigital LITE: Kodi y su infinita flexibilidad y diseño


SalonDigital LITE, a diferencia de su hermano SalonDigital OS, no se trata de un sistema operativo. Se trata de una configuración¡ de Android TV. Con SalonDigital LITE encontrarás Kodi (SPMC) totalmente configurado, Hyperspin, etc. (esto podéis verlo en profundidad aquí: http://salondigital.es/index.php/que-es ... ital.html/) dejando Leanback como launcher (se puede modificar para que aparezca Kodi sin tener que pasar por ningún launcher en la guía de usuario -que se accede tras adquirir el sistema- viene explicado), así que al encenderlo veremos el logo de Nvidia, y Android TV y ahí podremos movernos por las apps, recomendaciones, etc. Podemos aacceder a la Play Store, opciones, apps de Android, etc. sin problema alguno.

Siempre nos centramos en la calidad de imagen y de audio, la excelencia de ambas es lo que hace que un equipo sea válido o no, según nuestros parámetros. Con esta configuración, viene incluido SPMC y una serie de optimizaciones y configuraciones que no vienen de serie y que hacen de la Shield, como decíamos, una máquina con una calidad de imagen y audio soberbia, equiparándose a los equipos con SalonDigital OS.

Además de Kodi, también tenemos instalado el archiconodio Plex:

Imagen

Imagen


Además ahora con el addon nativo para Kodi:

Imagen

Imagen

Imagen


Y Netflix, que recordemos tiene soporte para 4K, YCbCr 4:2:0 HDR:

Imagen

Imagen


Y por supuesto soporta passtrough de audios (Dolby Digital y DTS, que son los que usa Netflix, hasta 5.1):

Imagen


Ya en SPMC (Kodi), como siempre, veremos la skin que usamos en nuestros equipos: Eminence, que además es muy similar a la estética de Android TV (plana, minimalista, etc.):

Imagen

Imagen


Así veremos nuestras películas y series. Algunas de las siguientes capturas son de material online, como Pelismagnet:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


También el contenido online, con Pelismagnet con Quasar/Torrenter como bandera:

Imagen

Imagen


Incluso la letra de nuestras canciones favoritas y sus portadas, etc.:

Imagen

Imagen


Desde aquí, como comentábamos anteriormente, podemos lanzar cualquier App, como Chrome, Spotify, Youtube, Yomvi, etc:

Imagen

Imagen

Imagen


Si además contamos con un backend de televisión (un NAS, Raspberry, equipo con Linux, SalonDigital OS, etc.) donde instalarle tvheadend, podremos ver la televisión TDT y satélite con un diseño francamente precioso. Adiós a usar decodificadores y hola a la integración:

Imagen

Imagen

Imagen


Y tampoco podíamos olvidarnos de Hyperspin, ese espectacular frontend para consolas clásicas (por defecto con SalonDigital LITE se incluyen 35 plataformas distintas, con varios GB de juegos), ahora totalmente configurados, con todo el artwork, wheels, imágenes, boxes, vídeos (menos en algunos casos por falta de espacio), etc:

Imagen

Imagen

Imagen


Nvidia Shield TV como videoconsola


Por último y para cerrar esta review hablaremos de las capacidades como consola la Shield TV. Para ello, Nvidia nos presenta dos vías:

- Juegos en la nube mediante Geforce NOW! (cuota de 9.99€/mes, primer gratuitos).
- GameStream, juega a tus juegos de PC en la Shield TV (requiere de un PC con una gráfica Nvidia conectado a nuestra red).

Imagen


La primera es muy interesante, por una cuota mensual tendremos acceso a un catálogo (no muy extenso la verdad y con algunos juegos de pago -además de la mensual, si-) de videojuegos que se encuentran en una serie de superordenadores de Nvidia. Mediante streaming, podremos jugar a todos ellos sin nada más que la Shield TV y una línea de internet.

La segunda es igualmente interesante; es una idea similar a Steam In-Home, es decir, usar la potencia de tu PC para jugar a esos juegos que tengas instalados; pero haciéndolo en tu salón con la Nvidia Shield TV.

Más opciones


Para no hacer demasiada extensa la review, hemos decidido dejar este apartado para el final, donde hemos algutinado todos los "extra" que se pueden hacer con este equipo.

- Podemos usarla como servidor de Plex (única en el mundo que puede hacerlo) y aprovechar la potencia de CPU y GPU de la máquina para hacer transconding del contenido. Incluso podemos conectarnos a un NAS de nuestra red (que se quedaría como almacén) y la Shield pondría el músculo.
- Podemos instalar cualquier app de Android, aunque no esté adaptada y usar el stick derecho del gamepad como si fuera un ratón.
- Podemos emparejar casi cualquier dispositivo bluetooth, teclados, ratones, auriculares, etc.

Y un largo etéctera donde el límite lo pone vuestra imaginación.

Imagen


Un vídeo vale más que mil imágenes


Sabemos que asimilar tanta información es complicado y que viendo todo esto en movimiento, se comprenden mejor los conceptos. Por ello hicimos no hace mucho un vídeo promocional; que podéis ver a continuación:



Y este otro con la actualización más reciente de SalonDigital Lite, la 2.5:



Conclusión


Sinceramente, ha tenido que pasar un año para llegar a este nivel. Pero por fin tenemos un digno competidor de los NUCs y HTPCs, pero con las ventajas ya citadas (apps de Android, HDR, tamaño, precio, consumo, etc). Todo ello ha sido fruto del enorme esfuerzo de Nvidia a nivel de drivers y firmwares y también de la popularidad de la que goza el equipo, lo que ha generado una descomunal comunidad detrás que le ha dotado de capacidades que de inicio no tenía (passtrough de sonidos HD por ejemplo).

Como principales ventajas nosotros destacaríamos la integración, facilidad de uso, imagen absolutamente soberbia y el precio del equipo. Como puntos negativos tendríamos un escalador de fuentes no muy allá (suerte que tenemos SPMC) y la falta de daemons para Android (Boblight, tvheadend, backends de servidores, etc.).

No obstante, en resumidas cuentas es un equipazo de lo más recomendable y más si le añadimos SalonDigital LITE al pack.

PROS

- Precio muy ajustado si lo comparamos con sus competidores naturales (NUC 6i3SYH).
- Tamaño muy proporcionado y diseño espectacular.
- Nulo ruido, consumo y calor.
- Capaz de reproducir Netflix en 4K HDR10.
- Soporte nativo 4K UHD (3840x2160 a 60 fps, 4:2:0, 10 bits y BT.2020).
- Correcto funcionamiento del passtrough de todo tipo de audios.
- Autocambio de Hz funcionando a la perfección.
- App dedicada a actualizaciones OTA.
- Soporte de Hyperspin!- Soporte de SalonDigital LITE con actualizaciones.
- Android TV completo con apps adaptadas en diseño y funcionalidad a la TV.
- Posibilidad de ampliar el tamaño interno con tarjetas microSD.
- Modelo con disco duro interno.
- Mando de juegos gratis.
- Juegos dedicados mediante el servicio Geforce NOW!
- Juegos de tus PCs de casa mediante Gamestream.
- Comunidad absolutamente enorme.
- Filtros de imagen avanzados (Yadif, Lanzcos3).
- Desentrelazador adaptivo.


CONTRAS

- El escalado de fuentes 1080p --> 4K no es el óptimo, lo hace mucho mejor la TV.
- Al mezclar una TV/Proyector y un amplificador con distintos HDCPs, no funciona bien el autocambio de Hz.


NOTA FINAL: 9.8/10

Podéis comprar la Nvidia Shield TV de 16GB en nuestra tienda online: http://salondigital.es/index.php/androi ... d-pc.html/

Esta review es de libre y pública difusión siempre y cuando se cite la fuente original, es decir, esta página web.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron